Eliminando codigo innecesario

06/06/2020, Escrito po Felix Blanco

¿Cuántas veces nos ha pasado que eliminamos ese código que consideramos innecesario?, como desarrolladores es común vivir este tipo de situaciones, pero es bueno realizar buenas prácticas para poder prevenir momentos incomodos en el trabajo o en el proyecto que estemos realizando, muchas veces nos dejamos llevar por esa tarea que esta interesante y sin contar la creatividad que se adueña de nosotros, pero cuando finalizamos el código nos damos cuenta que no funciono como esperábamos y no sabemos dónde realizamos ese cambio de pruebas.

Esta situación me inspiro a crear este articulo y te ensenarte según mi experiencia que errores cometemos y como evitarlos, así que aquí vamos.

 

Planificación

Es mala práctica comenzar a escribir código sin analizar bien lo que vamos a desarrollar o como vamos a solucionar el problema, mi consejo, tomate tu tiempo y analiza todo lo que se va hacer con cabeza fresca, esto nos permitira damos cuenta en que parte del código podemos realizar el cambio y cómo podemos optimizar lo que estamos haciendo.

Por ello analiza, planifica y optimiza en una hoja o en tu cerebro como puedes realizar dicha tarea, de esta forma optimizaras los cambios solicitados sin modificar mucho el código y mejorar tu tiempo al realizar la actividad. 

 

Control de Versiones, son todo

Una muy mala práctica no trabajar con controles de versiones, por muy pequeño que sea tu proyecto, una buena práctica es tener un control de versiones, esto ayudara a manejar los cambios y nos permitira tener el control general de si lo queriamos asi o no.

Si tienes una tarea, no la comiences sin antes realizar sus respectivos comandos de Git, esta herramienta está desarrollada exactamente para acompañándote en este camino, si te consideras novato o un experto, es bueno que realices tu commit pertinente para que puedas volver a al mismo commit si lo que tenías planificado no te funciono como esperabas.

Esto es una muy buena práctica al momento de probar y no dañar lo que tenemos realizado.

 

El Copy & Page

Ese típico problema que tenemos, buscamos en Stack Overflow  o en Google y copiamos dicha solución, pegamos y probamos y ya está funciono.

Cuando copiamos y pegamos código ajeno estamos cayendo en una mala práctica, debido a que no sabemos que tan optimo el código pegado, por ello es bueno tomarse el tiempo de leer el código y tomar lo puntual y necesario del mismo, esto permitirá evitar bugs en un futuro.

De igual forma es muy importante estudiar bien cada uno de los lenguajes o Framework que estemos usando, esto agilizará tu productividad y las búsquedas de dudas en foros disminuirá radicalmente.

Espero que este artículo que ayude como a mí a crecer profesionalmente, si tienes algún consejo te agradezco que lo compartas en los comentarios.

Contactame


Si quieres que sea parte de tu equipo o quieres iniciar un proyecto conmigo, puedes conéctame por mis redes sociales o escribirme al email.

Yo@blancofelix.com Venezuela